Elearning Práctico

| Sobre mí |

Facebook Twitter Email Linkedin Delicious

Si bien los derroteros laborales me han llevado por el motivante sector de la Formación Digital, me considero un entusiasta de la educación en cualquiera sus manifestaciones.

Soy pedagogo y actualmente ejerzo Responsable eLearning en Mutua Madrileña. Con más de 10 años de experiencia,  mi trayectoria ha sido bastante ordenada: comencé realizando Diseño Instruccional para continuar como Jefe de Proyectos de formación Digital para concluir planteando soluciones formativas digitales integrales en los clientes.

En etapas anteriores he ejercido comoResponsable del área de Diseño Instruccional y Social Learning de Virtual Training, la división eLearning de Telecor (Grupo El Corte Inglés), organización que me ha permitido liderar proyectos de envergadura para clientes como Prosegur y su Universidad Corporativa para empleados y directivos, SolMeliá, Telecor, Correos, entre muchos otros.

De mis etapas anteriores guardo un buen recuerdo personal y profesional de Cadmo Conocimiento y su arrojo y compromiso con la formación online, la UNED (especialmente al que fue mi tutor de doctorado Lorenzo García Aretio que me ofreció la posibilidad de trabajar para esta institución) y Flexemedia, que puso en mis manos la gestión de proyectos exclusivamente basados en simulación para la mejora del desempeño.

Actualmente estoy embarcado en un proyecto de movilización del conocimiento colectivo a través del eLearning, es decir, planteando la manera más efectiva de hacer explícito el aprendizaje informal dentro de los cursos y plataformas. Creo que el Máster de Directores de Comunidades Virtuales que he realizado ( http://www.eae.es/es/medios/postgrado-en-community-manager.html ) me ayudará en esta labor.

Considero que la educación (en contraposición con la instrucción) es un proceso bidireccional que hace necesaria por tanto la presencia de los otros para reforzar y construir correctamente el conocimiento. Si bien el ámbito empresarial (no tanto el académico) suele abogar por productos formativos “enlatados”, la irrupción de las herramientas 2.0 y su uso masivo, va a facilitar la labor de los que pensamos que el componente social del aprendizaje bien organizado, contribuye a motivar a los alumnos haciendo, por tanto, más efectivo el sistema.

No suelo hacer comparaciones entre la educación presencial y el eLearning o Blended Learning,  ya que son dos tipos de educación distintas con sus propios procesos y formas de hacer. Pueden ser complementarias, pero también exclusivas. Siendo consecuente con esto, no ofrezco a mis clientes soluciones formativas únicas y centradas en el eLearning.

La Pedagogía es una de las disciplinas más antiguas que está viéndose condenada al ostracismo debido a la incapacidad de muchos agentes (políticos y educativos) por posicionarla en el lugar que corresponde. Su presencia en todos los estratos educativos no sólo es buena, es necesaria. Por este motivo, formo parte de una de las iniciativas que más tiempo lleva luchando por la constitución de un Colegio Profesional de Pedagogos: www.icolegiodepedagogos.org

10 post | 9 comentarios | 7 tags

¿eLearning práctico?

Las comunidades virtuales profesionales deben tener una seña de identidad pragmática. Esta nueva hornada de tecnologías colaborativas debe ponernos en disposición para hacer referencia y compartir buenas prácticas, metodologías, experiencias que hayan dado resultado…. Esta es la motivación que me ha llevado a generar este espacio: ofrecer orientaciones pedagógicas aplicadas al sector del eLearning desde la óptica de mi experiencia para cuestionarlas, reforzarlas y construir propuestas de mejora que la retroalimenten. Cualquier aportación relacionada con el objetivo de este blog o cualquier otro que pueda ayudar a profundizar sobre cuestiones esenciales del eLearning serán bienvenidas.

Entries (RSS) | Comments (RSS)

© 2010 Elearning Práctico | valid XHTML and CSS |

Social links powered by Ecreative Internet Marketing