Elearning Práctico

Fuciones del pedagogo en el sector del eLearning

17 sep 2011
Facebook Twitter Email Linkedin Delicious

Me gustaría traer hacia este blog, un tema que considero de máxima actualidad dentro del sector. Fue publicado en su día en la página de la Iniciativa para la Creación de un Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de Madrid (www.icolegiodepedagogos.org). Espero genere un intenso y necesario debate.

Los vertiginosos cambios que se están experimentando en materia de tecnología y su necesaria utilización en el ámbito educativo están generando,de manera consecuente, una nueva especialización de los profesionales de la Pedagogía y Psicopedagogía,con el objetivo de poner esta tecnología al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.

La Pedagogía,más centrada en los procesos de enseñanza,y la Psicopedagogía,orientada a los mecanismos derivados del aprendizaje,están encontrando en estos nuevos avances un aliado para potenciar la efectividad del objeto que persiguen.

Al abrigo de esta perspectiva,están surgiendo nuevos profesionales de la educación que,sobre la base de planteamientos clásicos de aprendizaje,deben adaptar su acción a soportes más novedosos que utilizan nuevos códigos de planificación de la formación y representación de la información.

De este modo,y teniendo en cuenta que estamos en un entorno cambiante que obliga a replantearse continuamente las funciones de los profesionales,los perfiles que mejor se ajustan al objeto de estudio del pedagogo y el psicopedagogo en el sector del elearning,son los siguientes:

  • Comercial elearning o técnico de preventa elearning: Escuchan la necesidad del cliente y asesoran sobre la solución que mejor se adapta a su problemática particular en términos apriorísticos.
  • Jefe de Proyecto eleaning o planificador de la formación elearning: Plantean la estrategia formativa que dará solución a la necesidad planteada por el cliente o detectada en el análisis de necesidades realizado. Determinan la metodología,los recursos (medios técnicos y humanos),los tiempos de desarrollo y la estrategia de evaluación.
  • Diseñador instruccional: Adaptan la información obtenida por el cliente tomando como base los inputs recibidos en la planificación realizada por el Jefe de Proyecto elearning,generando un guión (output) que incorpora los códigos,la secuencia y los medios técnicos más oportunos para que la información sea incorporada en la estructura cognitiva del alumno con el menor esfuerzo posible.
  • Dinamizador de redes virtuales de aprendizaje o tutores virtuales: Dinamizan el objeto del aprendizaje desde la óptica de la formación colaborativa,aportando información complementaria que permita profundizar lo aprendido desde estructuras cognitivas superiores,utilizando para ello las herramientas de cooperación más adecuadas en función del objeto de estudio y el grupo destinatario (foros,herramientas social media…).
  • Evaluadores: Realizan la explotación de datos y el seguimiento detallado del paso del usuario por los materiales elearning. Su función es más orientadora (mientras que la del dinamizador es más académica). Determinan cuál es la evaluación del impacto de los materiales sobre las competencias trabajadas a corto,medio y largo plazo. Están en continuo contacto con Dinamizadores y Jefes de Proyecto.
  • Gestor de formación elearning: Gestionan el alta y la viabilidad de las acciones formativa online para su alta en los sistemas de formación subvencionada. Rastrean oportunidades de subvención a la que se puedan adherir los clientes que buscan desarrollar formación online sin realizar un desembolso económico importante.

Los profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía,dentro del sector del elearning,forman parte de un equipo multidisciplinar cuyas funciones se complementar y,en la mayoría de las ocasiones,se solapan.

Así,dependiendo de la arquitectura de la empresa o el tamaño de la misma,un Jefe de Proyecto puede participar en la labor de Comercial o preventa,en la de Planificación e incluso la Dinamización y Evaluación.

10 post | 9 comentarios | 7 tags

¿eLearning práctico?

Las comunidades virtuales profesionales deben tener una seña de identidad pragmática. Esta nueva hornada de tecnologías colaborativas debe ponernos en disposición para hacer referencia y compartir buenas prácticas, metodologías, experiencias que hayan dado resultado…. Esta es la motivación que me ha llevado a generar este espacio: ofrecer orientaciones pedagógicas aplicadas al sector del eLearning desde la óptica de mi experiencia para cuestionarlas, reforzarlas y construir propuestas de mejora que la retroalimenten. Cualquier aportación relacionada con el objetivo de este blog o cualquier otro que pueda ayudar a profundizar sobre cuestiones esenciales del eLearning serán bienvenidas.

Entries (RSS) | Comments (RSS)

© 2010 Elearning Práctico | valid XHTML and CSS |

Social links powered by Ecreative Internet Marketing