Elearning Práctico

La motivación. Como si se hubiera hablado poco de ella…

9 sep 2011
Facebook Twitter Email Linkedin Delicious

El elearning, como cualquier otra actividad organizacional que se precie, tiene su base y orientación en las personas.

Por definición, las personas tienen una vida compleja, una naturaleza compleja que impregna todos las actividades de su vida, entre ellas el trabajo. El motor que mueve esa complejidad es la motivación.

Tradicionalmente el elearning se ha asentado sobre la base de una serie de supuestos:

• Es un modelo que resta tiempo de trabajo efectivo; tiempo, por otra parte, que tendremos que recuperar, retrasando nuestra hora de salida y, en consecuencia, el acceso a las actividades post laborales (las verdaderamente motivantes).
• Esta modalidad de enseñanza (que no de aprendizaje) debe ser lo suficientemente atractiva para despertar la motivación de los usuarios.
• Requiere un esfuerzo de comprensión más exigente (debido al cambio de foco de sujeto pasivo a sujeto activo)
• No consigue ajustarse estrictamente a la realidad del puesto…

Podríamos enumerar varias decenas de estos supuestos, todos bajo un mismo denominador: así formulados, a las producciones elearning les falta girar la cabeza hacia la condición del trabajador como persona compleja.

Las personas no sólo aceptan la responsabilidad, sino que también la buscan. Esto es lo que nos diferencia.

Nuestra responsabilidad como formadores no sólo está en ofrecer formación, sino en hacer que esa formación sirva; y la formación sirve si el trabajador está decidido a incorporarla a su estructura de conocimientos para posteriormente usarla. Es decir, si el trabajador está motivado. Se trata, por tanto, de una cuestión de “hacer” más que de “ofrecer”.

Podremos encontrar la motivación de la persona si salimos en búsqueda de responsabilidad del trabajador, si lo involucramos.

Nuestro consejo es que se implique a las distintas áreas en la elaboración de los contenidos, se haga que los trabajadores que van a recibir la formación opinen sobre el contenido que constituirá el producto elearning, se incorporen sus peticiones y se comunique abiertamente para conseguir reconocimiento y propiciar que el resto lo busque, se establezca para ello un canal abierto y sin restricciones, se pregunte sobre situaciones comúnmente problemáticas y se pregunte si la solución formulada puede resolverlas o se sentirían más cómodos con otra práctica…

Involucrar es el primer paso para motivar. ¿Cómo lo ves tú? ☺

  • Leandro Codarin (@lcodarin)

    Hola Juanjo,

    Coincido contigo en que la motivación es un factor determinante para la formación. Sin embargo, me pregunto si la motivación relacionada a la formación en el ámbito empresarial se resume al interés con un curso, lo que considero válido se abordamos la motivación desde el enfoque desde el diseño instruccional.

    En estos momentos estoy leyendo el libro “Desarrollo del talento humano”, justamente abordar la motivación hacia la formación, en términos organizacionales, vinculándola a la gestión de competencias. quizás, si somos capaces de seleccionar a las personas correctas para un puesto de trabajo y les ofrecemos un plan de carrera, a través del cual gane la empresa y el profesional, estamos dando un paso clave en la gestión de esa motivación hacia la formación.

    Saludos, Leandro.

10 post | 9 comentarios | 7 tags

¿eLearning práctico?

Las comunidades virtuales profesionales deben tener una seña de identidad pragmática. Esta nueva hornada de tecnologías colaborativas debe ponernos en disposición para hacer referencia y compartir buenas prácticas, metodologías, experiencias que hayan dado resultado…. Esta es la motivación que me ha llevado a generar este espacio: ofrecer orientaciones pedagógicas aplicadas al sector del eLearning desde la óptica de mi experiencia para cuestionarlas, reforzarlas y construir propuestas de mejora que la retroalimenten. Cualquier aportación relacionada con el objetivo de este blog o cualquier otro que pueda ayudar a profundizar sobre cuestiones esenciales del eLearning serán bienvenidas.

Entries (RSS) | Comments (RSS)

© 2010 Elearning Práctico | valid XHTML and CSS |

Social links powered by Ecreative Internet Marketing