Elearning Práctico

La larga cola de los cursos online

16 ene 2011
Facebook Twitter Email Linkedin Delicious

La Teoría de la Larga Cola fue planteada por primera vez por Chris Anderson, redactor jefe de la revista The Wired.

Tras sus numerosos análisis acerca de los resultados obtenidos por algunas tiendas importantes que vendían su stock de productos a través de internet, obtuvo la siguiente conclusión:

O lo que es lo mismo, un negocio que trabaje en un mercado global, es decir, que tenga presencia en Internet, venderá una cantidad bastante importante de “superventas”, pero también otros muchos productos de catálogo que responden a gustos o necesidades mucho más específicos. Estos productos “de nicho”, al ser mucho más numerosos, llegan a un número mucho más grande deusuarios, lo que supone un número de ventas igual o superior al de los “productos estrella”.

Debido a la gran variedad de opciones, la gráfica de los productos de larga cola nunca llegan a 0.

El último informe sobre el estado del eLearning realizado por Élogos, desvela que las áreas fundamentales de desarrollo de este sector han sido las TIC y la Prevención de Riesgos Laborales. No cabe duda que hay muchos contenidos desarrollados sobre esta temática pero…¿existen los suficientes para la potencial demanda que existe? Es decir, ¿hay los suficientes productos “de nicho”?

Por mi experiencia, las empresas que comienzan con una instalación eLearning, en muchas ocasiones “rellenan” el área de contenidos con cursos genéricos de catálogo que no responden a los objetivos específicos que debe cumplir esta formación (quizá sí a los genéricos). El resultado es un gran número de instalaciones con los mismos contenidos o similares.

Utilizando objetos de aprendizaje es posible realizar cursos mucho más atomizados, incluso reaprovechando los contenidos existentes,  que respondan  a necesidades mucho más concretas.

Para una mayor y mejor adecuación a las necesidades de los clientes, el mercado debería contar con contenidos mucho más específicos que pueden surgir de la readaptación de los catálogos existentes o de un estudio adecuado de las grandes áreas de demanda de este tipo de formación.

Esta formación puede ser la clave de la diferenciación y, en consecuencia, del futuro éxito de los proveedores de contenidos. De lo contrario, y teniendo en cuenta el uso cada vez más extendido de las Herramientas Autor, la creación de este tipo de contenidos puede correr a cuenta de la misma empresa que, a futuro, podría convertirse en proveedora de contenidos especializados.

¿Creéis que esta posibilidad es muy remota? :-)

10 post | 9 comentarios | 7 tags

¿eLearning práctico?

Las comunidades virtuales profesionales deben tener una seña de identidad pragmática. Esta nueva hornada de tecnologías colaborativas debe ponernos en disposición para hacer referencia y compartir buenas prácticas, metodologías, experiencias que hayan dado resultado…. Esta es la motivación que me ha llevado a generar este espacio: ofrecer orientaciones pedagógicas aplicadas al sector del eLearning desde la óptica de mi experiencia para cuestionarlas, reforzarlas y construir propuestas de mejora que la retroalimenten. Cualquier aportación relacionada con el objetivo de este blog o cualquier otro que pueda ayudar a profundizar sobre cuestiones esenciales del eLearning serán bienvenidas.

Entries (RSS) | Comments (RSS)

© 2010 Elearning Práctico | valid XHTML and CSS |

Social links powered by Ecreative Internet Marketing