Elearning Práctico

Cuéntame un cuento…

31 ago 2010
Facebook Twitter Email Linkedin Delicious

Nos cuesta aceptar que en lugar de enseñar conceptos es más conveniente enseñar lo que las personas deben hacer. Nos cuesta aceptarlo porque es más sencillo transmitir una información unidireccional, que contiene un mensaje que el experto dispone basado en una selección marcada por su trayectoria vital, por su personalidad, intereses… Esto es algo que ha cambiado poco en mucho siglos y que aún se resiste a desaparecer.

Imagen: www3.arts.umich.edu

Fruto de esta herencia, y de manera consecuente, siempre que diseñamos un producto educativo pensamos automáticamente en la respuesta que el alumno debe ofrecer para dar como adquirido el mensaje transmitido. Vivimos en una sociedad que valora la respuesta. ¿Tiene los días contados este modelo si tenemos en cuenta que podemos acceder de manera rápida a toda la información que necesitamos a través de dispositivos tecnológicos de uso cotidiano? Considero que la respuesta es afirmativa. La información que se obtiene de manera sencilla y rápida se devalúa. Es decir, el proceso de devaluación de las respuestas, hace que se potencie el valor de las preguntas.

Roger Schank, uno de los profesionales de la educación más prestigiosos de la actualidad, en una interesante entrevista mantenida en el programa REDES bajo el título de “La crisis de la educación”, defendió que:

  • La búsqueda de la comprensión es innata en el ser humano. De este modo, ante un repositorio casi infinito de contenidos lo importante es saber plantear preguntas.
  • Del mismo modo, la mente está diseñada para percibir y crear patrones, no siendo necesario establecer una visión predeterminada.
  • El aprendizaje es entender el orden en el que van las cosas y saber tratar las excepciones. La educación, tal y como se está dando,  es justo lo contrario. No nos permite entender cómo ocurren las cosas en el mundo, entender las cosas que no van bien e intentar modificarlas.

Con criterio, Schank puntualiza que el ordenador no está ayudando a solventar este problema. ¿Cómo lo podría hacer?

Roger Schank

Imagen: www.elpais.com

Proporcionando experiencias. Y añado, experiencias o historias inacabadas o ”conflictivas” que permitan plantearse preguntas y contruir una solución individual o colectiva bajo este esquema. ¿Por qué historias? El autor, en la sítesis de su libro “Tell me a story: narrative and intelligence. (1991)“, plantea:

“Why, when something important happens to you, do you feel compelled to tell someone about it? Our interest in telling and hearing stories is strongly related to the nature of intelligence.[…]  The stories we tell relate to our memory and understanding, and explores some of the remarkable aspects and implications of our ability to recall stories and relate them to new ones we are hearing.”

Parece por tanto que contar y escuchar historias favorece de manera natural la comprensión y, en consecuencia el aprendizaje. Cuando escuchamos nuevas historias, automáticamente intentamos relacionarlas con aquellas que tenemos almacenadas con objeto recordarlas más fácilmente. El mecanismo que opera en este proceso es el propio del pensamiento creativo: la formulación de preguntas, el cuestionamiento de los nuevos inputs para acomodarlo a nuestra estructura de conocimiento y generar un output evolucionado. Este cuestionamiento puede llevar asociado la búsqueda de información paralela, la conversación con pares para aclaraciones…

Este modelo, desde el punto de vista del diseño instruccional tiene un potencial enorme, más si cabe con las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías 2.0.  A modo de borrador, una propuesta didáctica coherente con este modelo, podría ser la siguiente:

  1. Plantear un storytelling interactivo y muy visual donde se maneje un buena trama y una profundidad de personajes adecuados. Dotar al storytelling de un final inacabado para que sea el alumno, o grupos de alumnos, los que puedan modificar la historia (otro desarrollo posible sería generar una historia con errores en la trama para que los alumnos la recompusieran con datos correctos).
  2. Habilitar una zona de contenidos relacionados , así como un sistema de tags sobre los conceptos más relevantes y un buscador libre para profundizar sobre el contenido.
  3. Habilitar un blog que sirva para plantear la solución individual y/o colectiva al problema.
  4. En el caso de soluciones colectivas, deben marcarse unas normas editoriales.Adjuntar una herramienta de microblogging para que los alumnos vayan apuntando reflexiones, avances, direcciones, fuentes… que sean clave para el planteamiento solución más acertada.
  5. Sería conveniente utilizar un portfolio individual para que los alumnos pudieran ir organizando los recursos (enlaces, vídeos…) que les están siendo de ayuda. El portfolio individual debería poder compartirse con todos los integrantes.
  6. Fortaleceremos la presencia del docente que deberá revisar continuamente los avances y orientar las búsquedas, perfeccionar las conclusiones, acceder a los portfolios para aportar recursos relacionados si fuera necesario…

Esta propuesta y otras muchas que intentan sacar toda la potencialidad a las herramientas con las que contamos está también , muy relacionada con el conectivismo de Siemens y podrían ser la solución a la unificación del mensaje de aquellos que argumentan que estamos en un momento revolucionario en el sistema educativo versus los que enarbolan la bandera de la crisis del sistema. ¿No creéis? :-)

Recopilatorio de enlaces que pueden interesar:

Página web oficial de Roger Schank

Roger Schank en Wikipedia

Entrevista de Roger Schank en El Pais

10 post | 9 comentarios | 7 tags

¿eLearning práctico?

Las comunidades virtuales profesionales deben tener una seña de identidad pragmática. Esta nueva hornada de tecnologías colaborativas debe ponernos en disposición para hacer referencia y compartir buenas prácticas, metodologías, experiencias que hayan dado resultado…. Esta es la motivación que me ha llevado a generar este espacio: ofrecer orientaciones pedagógicas aplicadas al sector del eLearning desde la óptica de mi experiencia para cuestionarlas, reforzarlas y construir propuestas de mejora que la retroalimenten. Cualquier aportación relacionada con el objetivo de este blog o cualquier otro que pueda ayudar a profundizar sobre cuestiones esenciales del eLearning serán bienvenidas.

Entries (RSS) | Comments (RSS)

© 2010 Elearning Práctico | valid XHTML and CSS |

Social links powered by Ecreative Internet Marketing